Saltar al contenido

Ojos de Brujo por un nomadismo cultural

28 de febrero de 2007

Ojosdebrujo

En Búzios siempre sentía falta de una agenda cultural variada, que es uno de los privilegios de los que gozan los habitantes de las grandes ciudades. Claro que siempre estaba la posibilidad de ir a ver un espectáculo a Río de Janeiro, pero la logística era siempre demasiado complicada. Eso sin mencionar que circular de madrugada por la cidade maravilhosa es estadísticamente tan peligroso como sentarse a comer un kibbe al aire libre en la Franja de Gaza.

Por aquello de la teoría de las compensaciones y para aprovechar lo que la vida le sirve a uno en cada lugar a donde va, desde que estoy en Guadalajara me he propuesto no perderme ningún evento o espectáculo interesante. El sábado pasado, en el Teatro Estudio Cavaret (uno de los amplios espacios que la omnipresente Universidad de Guadalajara tiene para socializar, comer, bailar y escuchar buena música) tuve el placer inmenso de saborear el concierto de Ojos de Brujo bautizado Techarí (que en la lengua gitana quiere decir “libre”)

La palabra “concierto” se queda corta para definir un espectáculo de experimentación visual y sonora que por momentos parece trasladarnos a un callejón de Sevilla, de Marrakesh, de La Habana Vieja o de Nueva Delhi. Del mismo modo, el concepto de “grupo musical” también se queda corto para definir esta especie gang de anarco-artistas que es Ojos de Brujo, que surgió a partir de músicos callejeros del distrito de Raval (la zona roja de Barcelona). Además de los músicos liderados por la gitana Marina “la Canillas”, también hay una bailaora de flamenco, un rapper que también toca “el cajón”, un VJ que proyecta en una pantalla el resultado del trabajo de los graffiteros, fotógrafos, animadores y videoartistas de todo el mundo que juegan y comparten la visión del mundo y del arte de Ojos de Brujo.

No sé si será por su música, que mezcla rumba callejera y flamenco con hip hop, reggae, salsa y bhangra (una danza tradicional india, proveniente de Punjab), pero me sintonizo emocionalmente con Ojos de Brujo. Son como una metáfora de ese sentimiento de “desterritorialización” del arraigo que uno siente cuando deambula por el mundo y va construyendo una identidad propia a partir de un mosaico de vivencias, costumbres y memorias de los distintos lugares donde vivió y se sintió en casa.

Este “nomadismo cultural” de Ojos de Brujo representa también una tercera vía frente a la polarización entre globalización y tribalización que marca el horizonte cultural y político en este inicio de milenio. La globalización tiende a unificar las opciones de consumo y de cultura “pasteurizando” las diferentes identidades bajo el signo de la homologación. A partir de esta constatación surge una respuesta, reaccionaria y regresiva, que se manifiesta en la retomada de los nacionalismos, los integrismos religiosos (el fundamentalismo islámico y algunas versiones chiitas del cristianismo, como el Lefevrismo y los Testigos de Jehová) También podrían incluirse en este grupo los mini-guettos en los que tantas personas se auto-exilan en las grandes metrópolis americanas, como una manera de dar sentido a su existencia a través de la re-afirmación de sus diferencias (sea de orientación sexual, de raza, de origen y hasta de opción alimentaria)

Muchos artistas e intelectuales (y otros que no lo somos, pero que nos tocó este destino de “judío errante”…) al vernos forzados a pasar por experiencias de desarraigo y esfuerzos de asimilación a otras culturas, adoptamos la táctica del nomadismo cultural como una manera de resistencia frente a los efectos perversos de destrucción de la memoria que genera la globalización y el aislacionismo xenofóbico al que nos condena la tribalización.

El nomadismo cultural es una manera de afirmar nuestro derecho a la diaspora, a reivindicar una identidad multicultural y políglota (sólo quien pasó por la experiencia de que un hijo nos llame “mamá” en otro idioma sabe de lo que estoy hablando…y que me disculpe Heidegger que decía que el lenguaje es el domicilio del ser!!!!)

Quien dijo que no se puede “sentir” la música de los otros como propia? Los colores, los sabores, la alegría y el amor, no tienen fronteras, ni domicilio. La virtualidad de la internet nos da la posibilidad de la presencia en la ausencia. Hay verdades inmanentes como que los perdedores son siempre perdedores aquí o en Singapur; que la tortilla se quema siempre del mismo lado y que la patria es la que le da a uno el pan. Por eso, que viva Ojos de Brujo y el nomadismo cultural. Y OLÉ!

(para los amigos de Argentina, les cuento que el grupo estará en Córdoba el 24 de marzo y en Buenos Aires el 26 y el 27. Si pueden no se los pierdan)

Y ahora, como es costumbre en este blog, viene la pachanga. Los dejo con el video de uno de los temas más bailables del albun Techarí, que se llama “Sultanas de Merkaíllo”, y que es uno en los que más se siente la influencia de la rumba catalana, el flamenco y la salsa. Pero como Ojos de Brujo es mucho más que eso, abajo les mando también la grabación (sin video) de “Todo Tiende”, donde se siente fuerte la influencia bhangra) Para disfrutar de Todo Tiende, los invito a escucharlo con los ojos cerrados y después me comenten si les gustó.

[audio:todotiende.mp3]

Technorati Tags: , , ,

Anuncios
10 comentarios
  1. Lita Allub permalink

    qUERIDA pATRICIA, ME ENCANTO TU POST, … TE VOY A MASAJEAR UN POCO TU EGO… ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA CON TU”SENTIR LA MUSICA DE OTROS COMO PROPIA… ME DELEITO TODOS LOS DIAS ESCUCHANDO RUMBA FLAMENCA, A BEBO CIGALA, A ROSARITO Y AL HOMENAJE QUE SE LE BRINDO A ROCIO JURADO EN SU ULTIMO RECITAL, … ¿QUE TENGO YO DE eSPAÑOLA? SOLO LA IDENTIFICACION DEL FLAMENCO CON LA MUSICA ARABE ME LLENA DE ORGULLO. ENTONCES vIVA EL NOMADISMO CULTURAL…
    tE ADMIRO PROFUNDAMENTE POR EL INCREIBLE DON DE ADAPTACION A TODO, TU RAPIDA INTEGRACION, TU AMPLITUD, IDEOLOGICA Y DE FRONTERAS, PERO… POR FAVOR , RECORDA QUE SOMOS UNA PARTE TUYA, Y NO NOS CAMBIES NI OLVIDES A LOS QUE ESTAMOS AL SUR DE TU NUEVA FRONTERA

  2. La mùsica es un lenguaje universal que derriba cualquier frontera.Hay un latido en la mùsica que hace que al sentirlo seamos todos lo mismo y con una raiz comùn.Hay sonidos que nos atraen,voces e idiomas que desconocemos pero “entendemos”,nos llega el sentir del otro que es tambièn el nuestro. UN beso

  3. Patricia, adorei seu blog!
    Agora espero você no meu para ver as fotos e comentários sobre meu curso com García Márquez na EICTV.
    Besos
    Socorro Acioli

  4. Edenice permalink

    Como sempre muito você mergulha muito profundo, sorte que você tem muito ar nos pulmões. Muito bom, invejo essa possibilidade de curtir lindos shows, teatro, que aqui não temos.
    Ontem nos reunimos na casa de Tato para o aniversário dele. Eu e Gabriela lembramos muito de vocês, escutamos música, mas não da mesma forma e não dançamos mais, vê como você faz falta? Fiz farofa, comemos um churrasco ótimo, muito vinho, mas pra mim faltava algo …
    Não é história não.
    Beijos em Valéria, estou com muitas saudades dela, de Luiza e de você e Alfre …. até dos cachorros.
    Beijos amiga.

  5. Desiree permalink

    pero Patricia! tanto te absorve Guadalajara? Dale, escribe, te echamos de menos! Cómo están?

  6. juan permalink

    oye no te conosco, pero pare aca por accidente, estoy desarrollando mi trabajo de grado pa la u y es sobre arquitectura nomada, y en ese proceso de buscar informacion te encontre, es interesante lo que escribiste en esta oportunidad aparte de lo agradable de la musica en cuestion, gracias por el pequeño dato y no te imaginas lo mucho que me abre el apetito intelectual todo este asunto, bye y gracias, te escribo desde medellin colombia

  7. Patricia permalink

    Gracias Juan y bienvenido al blog! Esperos que vuelvas a pasar por aqui. Un abrazo de Guadalajara para Medellín. Suerte con la tesis.

  8. malena permalink

    Hola Patricia, te felicito por el nuevo contenido del blog, se ve que la gripe no te afectó la materia gris, al contrario pareces más lúcida que nunca, o más madura, no se, muy bueno todo, ilustrativo para una que no sale mucho de su país y así tiene la oportunidad de enterarse de las cosas grandes y también de las pequeñas, por qué no.
    Hay una documental que vi en el Festival de Mar del Plata en marzo último que te recomiendo si tenés oportunidad de verlo, “Los cuatro elementos”, bárbaro, para mi gusto. La realizadora, una mujer joven holandesa, tenía que ser mujer. De cosas que tal vez ya habíamos visto por televisión hizo un documental hermoso e impactante. Bueno, espero visites mi blog que sigue adelante sin parar. Nunca voy a poder agradecerte el haberme brindado esta oportunidad de expresarme y que todavía me paguen. Sos divina, un beso grande y saludos a Luisa, a tu hermosa hijita y a tu marido, malena

  9. María José permalink

    Hola.
    Bueno pues yo tambien estuve en el concierto de ojos, son mi grupo favorito, y claro que la musica es de todos, bueno estoy algo corta de tiempo pero me encantaria que si les gusta ojos me skriban mi correo es majose_912@hotmail.com

Trackbacks & Pingbacks

  1. Pensando en las musarañas » Un mariachi llamado Plácido Domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: