Saltar al contenido

Lo bueno, lo malo, lo feo

31 de julio de 2007

Como prometido aquí va lo que más me gustó y lo que menos me gustó de Playa del Carmen, Cancún y la Riviera Maya:

LO MEJOR:

– Las aguas turquesas, cálidas y transparentes del mar Caribe. El mar más bonito que ya vi.

– La arena blanca y finísima como harina que aunque haga 40 grados de calor, jamás de calienta al punto de quemarnos los pies (ignoro el motivo científico y nadie me lo supo explicar.En los Cayos de Cuba existe un fenómeno parecido y es debido a la composición química de la arena. Quizás aquí se deba a eso también)

– Las ruinas de la antigua ciudad maya de Tulúm, al lado de una playa paradisíaca del Caribe mexicano. Sobrevivieron a todo tipo de calamidad natural y humana y ahora aguantan firmes la mayor calamidad de todas: nosotros los turistas.

– Hacer snorkel en el Gran Arrecife Maya, la segunda mayor barrera de coral del mundo después de la de Australia. Recomiendo también hacer un recorrido por sus diferentes biósferas, el en el acuario de Xcaret.

– Refrescarse después de un día agobiante de calor en las aguas frías y cristalinas de un río subterráneo o de un cenote.

– El ambiente distendido, cosmopolita y bohemio de Playa del Carmen, una especie de Buzios mexicana.

– La fuerza de voluntad para volver a comenzar y la capacidad de reinventarse de la población de la región que fue prácticamente arrasada en 2005 por dos huracanes consecutivos con 3 meses de diferencia (primero el huracán Emily de categoria 4 y sólo 3 meses después Wilma, el más fuerte ya registrado la cuenca del Atlántico y el desastre natural más costoso de la historia de México)

Xcaret, un parque eco-arqueológico, mezcla de Disney con National Geographic. Grandes y niños pueden nadar con delfines, tocar tortugas marinas, conocer una granja de hongos, hacer snorkel en un río subterráneo, conocer como es la vida en un arrecife, asistir a un partido de pelota a la moda de los antiguos mayas y ver el mejor espectáculo histórico-folkórico de la región.

– Aprender in situ un poco más sobre una de las más originales y grandiosas civilizaciones del mundo antiguo y entender por qué tenemos que apoyar a los que se empeñan en rescatar y valorizar la cultura de los descendientes de estos pueblos. Viva Ofelia Medina y el Subcomandante Marcos!

LO PEOR:

– La americanización excesiva de toda la Riviera Maya en general y Cancún en particular. Había momentos en que no sabía si estaba en México o en un parque temático de California, de esos que lo mismo recrean una cantina mexicana, que el Taj Majal o un canal veneciano. Entiendo que ser el primer destino turístico del país trae consigo algunos efectos colaterales, pero a veces me da la impresión de ser más una cuestión de servilismo cultural que de imposición.

– La especulación inmobiliaria de Cancún que permite la construcción de hoteles de varios pisos prácticamente sobre la arena de la playa. A las 5 de la tarde, con el poniente tierra adentro, para no que no te de sombra había que irse en un yate al medio del mar Caribe. La honrosa excepción entre las grandes cadenas es, como siempre, el Club Med, que siempre se las arregla para tener la mejor localización y crear instalaciones pintorescas y confortables sin degradar visualmente el entorno.

– El gentío excesivo en el parque acuático de Xel-ha. El lugar es fabuloso (Xel-ha quiere decir «donde nacen las aguas» y era un antiguo puerto maya. Los barcos estaban protegidos dentro de una «caleta»,como si fuera una piscina de agua salada gigantesca comunicada por el mar por una canal. La cantidad absurda de turistas que son admitidos diariamente al parque en temporada alta impide sin embargo cualquier contemplación de la increíble belleza del lugar.

– Los comerciantes y personal de servicio locales que invariablemente le hablan a uno en inglés aunque nos vean cara de latinos y nos escuchen hablando español. Para completar el cuadro de esquizofrenia cultural están los los gringos empeñados en usar su español rudimentario a toda costa. Give me a break!

Los dejo con un clip promocional de Xel-ha que resume algunas de las cosas más bonitas que experimenté en el viaje.

Technorati Tags: , , , , , , ,

One Comment
  1. erika permalink

    es padrisimo pero pueden construir una red para los chiquitos

Deja un comentario